Lote 3 del Concurso Bosque Metropolitano de Madrid
En julio de 2020 el Ayuntamiento de Madrid lanza un concurso de ideas para el diseño y ejecución de un Bosque Metropolitano en Madrid.
Dicho concurso consiste en generar un anillo verde que de continuidad y articule los distintos sectores de la ciudad.
Este anillo se subdivide a su vez en cinco lotes.
A continuación se presenta la propuesta 'Tejiendo Paisajes', el proyecto para el Lote 3 que obtiene el cuarto lugar.
Una intervención a nivel global en la estructura de zonas verdes y espacios naturales como la que propone esta iniciativa del Ayuntamiento de Madrid supone una oportunidad única en el tiempo.
Ante la evidencia del crecimiento urbano, de la ocupación del territorio por nuestras ciudades pavimentadas, se propone con este proyecto la puesta en valor y recuperación de los grandes espacios naturales de Madrid, y lo que es más importante, su conexión y acercamiento a la ciudadanía.
Nuestra propuesta para el Anillo Verde del Sureste surge de una concepción global del territorio, que si bien se materializa en el ámbito de estudio, se comprende como una estrategia de nexo, de tejido entre la ciudad existente y el espacio natural. El Anillo verde del Sureste se conforma así en un espacio de transición, desde la ciudad cartesiana, impermeable e inerte, hacia los espacios naturales de líneas
orgánicas, permeables y llenos de vida.
Desde la ciudad existente se extienden los grandes ejes naturales del territorio, formados por los arroyos, vías pecuarias y principales caminos, que se convierten en el hilo conductor del paisaje. En su tránsito, el peatón (o el runner, o el ciclista) va descubriendo un mosaico de paisajes que se le muestran de una forma accesible y didáctica.
Partimos de un análisis del territorio, desde la escala regional y la metropolitana hasta descender a la menor de las unidades de actuación de nuestro ámbito. A partir de aquí se generan unas estrategias, globales y particulares, para un proceso que se prevé dilatado en el tiempo, y que irá materializando sus actuaciones de manera gradual en las próximas décadas.
El ámbito del Anillo Sureste, en tanto que espacio periférico de la ciudad, incluye una diversidad de localizaciones y circunstancias. Algunas de ellas son negativas, como la presencia de grandes infraestructuras que quiebran el territorio, las instalaciones que varían e incluso degradan el paisaje como los vertederos de Valdemingómez, las escombreras o el Asentamiento de la Cañada Real Galiana. Otros, sin embargo, son espacios de gran riqueza paisajística y ambiental, como los Cantiles del Manzanares, cuya mera orografía los convierte en un mirador hacia la Vega del Manzanares, o los hábitats semiáridos gipsícolas del Sureste del ámbito, cuya singularidad e importancia ambiental ha de ser recuperada para su disfrute y conocimiento por los ciudadanos.
Todo ello suscita una gran variedad de estrategias que se formalizan en una gran diversidad de paisajes, un gran parque que se vertebra y se conecta en todas las direcciones y que esperamos abra la mirada de la ciudad de Madrid hacia el Sureste.